jueves, 22 de marzo de 2007

Taller Intensivo

Debido a la imposibilidad de conciliar horarios entre las interesadas y los interesados en el Taller de Teatro Narrativo, decidimos hacerlo de manera intensiva, durante dos días (sábado 21 y domingo 22 de abril), entre las 9:00 a.m. y las 5:00 p.m. (haciendo un intervalo de una hora para almorzar).

En este Taller Intensivo vamos a tratar de poner en evidencia que la narración oral puede envolverlo prácticamente todo. No existe una sola disciplina, un terreno de conocimiento, que no sea posible convertir en materia narrativa.

Si bien este cambio de intensidad modifica la metodología propuesta originalmente, no varían de manera sustancial los objetivos previstos, los cuales pueden consultar aquí:

http://primorojas. blogspot. com/2007/ 01/ms-sobre- el-taller- de-teatro- narrativo. html

Al final se expedirá un certificado de participación a quienes asistan a la totalidad del taller.



Recomendaciones para las y los participantes

Para que al iniciarse el taller tengamos un buen terreno abonado, planteamos las siguientes recomendaciones:

1. Sería bueno que se leyeran las notas sobre el origen de la Narración Oral en Colombia, que estoy publicando periódicamente en este blog. No son notas hechas con un propósito magistral, pero sí con uno clarificador que nos permitirá enfrentar más holgadamente la disciplina que nos interesa. Encuentran la primera de ellas en este link:

http://primorojas. blogspot. com/2007/ 03/historia- de-la-narracin- oral.html


2. Una preparación física adecuada es deseable. El taller, como es apenas obvio, hará un énfasis especial en el cuerpo. No significa esto, que propongamos un nivel de atletas, ni mucho menos un prototipo físico especial. El taller está diseñado para adaptarse a cada una de las situaciones particulares de los y las participantes. Si se es gordo o gorda, por ejemplo, no es necesario adelgazar.


3. Sugerimos comenzar a practicar ejercicios de lectura en voz alta, previos al taller, al igual que ejercicios de canto, independientemente del talento que se tenga para cantar. La sugerencia se extiende al baile o danza: practicar mucho, y a solas, la noción que cada uno y cada una tenga de ellos.


4. Las y los participantes deberán preparar para el taller una narración que no supere los tres minutos de duración, de la naturaleza que sea: cuento costumbrista, de hadas, de ciencia ficción, realista, de horror, crónica periodística, etc.


5. Deben presentarse con ropa de trabajo, es decir, ropa que sea muy cómoda y les permita, desde saltar, hasta revolcarse en el suelo.


6. No es aconsejable llevar cámaras de video o fotografía, pues éstas pueden convertirse en factores de distracción o motivo de bloqueo a la hora de expresarse.


7. Durante el taller los celulares estarán muertos.


8. No se invitarán esposas, novios, padres o amigas curiosas, pues el taller será cerrado.



Contenidos

I. Presentación del grupo

II. Narraciones individuales

III. Comentarios sobre las narraciones

IV. Creación
1. De la voz propia como instrumento narrativo

2. Creación del cuerpo del narrador o narradora

3. Creación del creador o creadora a través de los sueños o las fantasías

V. El narrador domina y:
1. Adormece
2. Alegra
3. Maldice
4. Asusta
5. Enamora
6. Insulta
7. Etc.
8. Adormece, Alegra, Maldice, Asusta, Enamora, Insulta, Etc.

VI. El narrador inventa y nos cuenta su propio cuento

VII. Entrega de certificados



Valor

Cincuenta mil pesos ($50.000)


Modo de inscripción:
Consignar en la Cuenta de Ahorros No. 2010-5766491 de Bancolombia, a nombre de Primo Rojas, el valor total del taller. Enviar copia del recibo de consignación vía fax al número 246 63 02, y un mensaje al correo electrónico primorojas@gmail. com con los siguientes datos personales

Nombre
Cédula
Teléfono
Dirección
Correo Electrónico
Edad
Ocupación

No hay comentarios: