domingo, 24 de agosto de 2008

PROXIMA TEMPORADA

PLOP
PROXIMA TEMPORADA AGOSTO 28, 29 Y 30
CASA TEATROVA
Calle 24 N° 4A – 16 TEL. 5614582

Hacia una nueva interpretación de la obra abierta de Umberto Eco y su relación con la música popular colombiana. ¿En qué momento la música popular se convierte en filosofía? ¿Existe o no la interpretación feliz? O simplemente somos amargados.

COMENTARIOS A LA OBRA

UNO
Así como la iglesia en la edad media, para la evangelización y edificación de sus fieles y saltando por encima de una de sus primeras prohibiciones , utiliza el teatro, abandonando el templo y ocupando el atrio, así mismo, la mejor psicología, sociología, filosofía, en fin, las humanidades abandonan la universidad, la academia y se dirigen a cualquier parte donde puedan ser escuchadas y entendidas, vestidas de cualquier ropaje, y para ello nada mejor que el ropaje del artista, si partimos del principio realista de que un artista puede convertir cualquier cosa en cualquier otra cosa.

DOS
PLOP, el espectáculo, surge de una simple travesura de niños, que como todas las suyas son enormemente ingenuas, pero lo mismo y tanto, pueden llegar a ser muy mordaces, sin para nada ser sofisticadas. Uno de los aspecto a juicio de muchos y del mío propio, más atractivos de la obra es su falta absoluta de sofisticación, a no ser que la falta de sofisticación, en manos de un artista se haya convertido en un sofisticado arte.

TRES
En el caso de PLOP, abandonamos la música culta, la música popular sofisticada, que, entre otras cosa tiene momentos de verdadera belleza majestuosa o augusta, y centramos la mirada en la música popular burda, de la cual, hay muestras en todo el mundo y particularmente en Latinoamérica, que para todas las personas en Colombia, con unas ínfimas excepciones, como pueden ser los colombianos, que nunca han vivido en Colombia, son muy conocidas. Y la filosofía para abordarla es simple: hacer, llover sobre mojado, con algunos destellos de luz solar para los amantes del verano, o como se decía antiguamente de una manera más pomposa, los amantes de lo apolíneo, vale decir, los cofrades de Apolo, que de todas maneras en Colombia y en las actuales circunstancias históricas, no son muchos.

CUATRO
Lo más divertido, como siempre fue la escogencia del material. Lo más complicado, como siempre, fue el trabajo de hacerlo.

CINCO
Cuando se me pregunta a que genero pertenece el trabajo, siempre respondo la verdad: el género, en este caso, no tiene la más mínima importancia. Pero si tuviera que decir obligatoriamente algo, diría que el trabajo es otra cosa, o, en su defecto cualquier otra cosa.

SEIS
Algo importante: ha sido hecha con cariño.

SIETE
Uno de los aspectos del mal gusto es la cursilería. La cursilería se nos presenta como una suerte de debilidad mental, en tal sentido, ser cursi, es ser débil, pocas veces la cursilería a llegado a extremos tan escalofriantes como en cierta escuela de la música popular argentina. Desde algunas piezas de Leonardo Fabio, pasando por Heleno( la rodilla que canta, pues era calvo(¿qué tal?)), hasta esa apoteosis del cretinismo estético que es Pimpinela, resulta difícil creer que alguien haya podido pensar que esa es una forma conmovedora de expresar los sentimientos amorosos cuando nacen, cuando se confunden, cuando decaen o cuando mueren. Para PLOP hemos seleccionado tres de esas piezas.

OCHO
Alguna vez se me pregunto, en que concepto basaba yo la totalidad de mi trabajo, la respuesta es muy sencilla: la inspiración divina.

PRIMO ROJAS

1 comentario:

Anónimo dijo...

primo rojas me encantaria volver a asistir a sus clasicas obras como: Cain y Abel y sobretodo la obra Judith Perpetua y El Extasis de La Mujer, seria excelente volver a deleitarme con su presentacion